Acotación en paralelo

Ya vimos cómo el «sistema de acotación en serie« podría acarrear una serie de errores. Para evitar estos errores, o minimizar sus efectos, utilizaremos el sistema de acotación en paralelo.

Según el proceso de fabricación de las piezas, este sistema de acotación se basará en la utilización de uno o más planos base de medida.

Acotación en paralelo

Los planos base de medida (también llamados «base de medida») son los planos que nos sirven de referencia para llevar las medidas. Estos planos base de medida, dependiendo del tipo de pieza, también pueden ser planos o ejes de simetría de la pieza.

En este sistema de acotación, utilizamos una misma línea auxiliar de cota para que sirva como plano base de medida. Este plano será un elemento común para las cotas utilizadas en este sistema. De esta forma, las cotas se colocan de forma paralela.

Este sistema nos ayuda a que NO se acumulen los errores (como en el caso de la acotación en serie), ya que todas las cotas son independientes de las demás.

Representación

Utilizando la pieza de la figura de arriba, para acotarla con el sistema de acotación en paralelo, elegiremos un plano base de medida mediante la línea auxiliar de cota de la izquierda (dependiendo del proceso de fabricación de la pieza, también podría situarse a la derecha).

A partir de esa línea auxiliar, se colocarán todas las cotas.

Pero la imagen de antes, tan solo tiene las cotas horizontales, para un trabajo final bien realizado, habría que poner todas las cotas (horizontales y verticales), quedaría así:

Con dos planos base de medida

En el ejemplo anterior, tan solo se ha tomado un plano base de medida, es decir, una línea auxiliar de cota como elemento de referencia, pero dependiendo del tipo de pieza, concretamente en las piezas de revolución realizadas en un torno, la acotación se puede realizar tomando más de un plano base de medida.

Si tomamos como ejemplo la pieza que aparece abajo, se podría realizar una acotación en paralelo con dos planos base de medida. Quedaría de la siguiente manera:


NOTA: Faltan las cotas verticales.

Otros ejemplos

Para mayor claridad, colocaremos solamente las cotas horizontales.

.

Acotación en serie

Ya hemos dicho que la acotación es el conjunto de líneas, cifras y signos indicados en un dibujo, que determinan la forma y dimensiones de una pieza. Es una operación muy importante en la que no se puede olvidar nada ni cometer ningún error.

Dependiendo del tipo de piezas, nos podemos encontrar con varios sistemas de acotación. Todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero el éxito para una buena acotación es saber utilizar el sistema más adecuado para la pieza propuesta.

Acotación en serie o en cadena

Partimos de la pieza adjunta para explicar este sistema de acotación: acotación en serie o en cadena.

Se llama así a la acotación que se realiza poniendo las cotas una a continuación de la otra.

Esta acotación puede acarrear algún problema por la posibilidad de acumulación de errores, ya que cada elemento se acota a partir del anterior, por lo que es conveniente acotar el total.

Representación

Para mayor claridad, colocaremos solamente las cotas horizontales.

En el ejemplo anterior y utilizando la acotación en serie, la representación de la pieza quedaría:

Al fijarnos en el ejemplo, vemos que si cometiéramos un error con la cota 12 (primera cota empezando por la izquierda), ese error se irá trasladando (y posiblemente multiplicando) por el resto de la pieza.

Por este motivo, es conveniente utilizar este tipo de acotación cuando la posible acumulación de errores no afecte a la funcionalidad de la pieza.

Este sistema de acotación no es muy recomendable.

Otros ejemplos

Para mayor claridad, colocaremos solamente las cotas horizontales.

Repaso sobre vistas (VI)

Esta es la última publicación de los «Repasos sobre vistas» realizados.

A modo de resumen, según aparece en la imagen superior, de izquierda a derecha, tenemos las dos primera piezas (1 y 2), en las que sus planos son paralelos y perpendiculares a los planos de proyección (ver “Repaso sobre vistas I“), la segunda, además, con zonas ocultas (ver “Repaso sobre vistas II“).

Las dos siguientes piezas que hemos trabajado (3 y 4) contienen planos oblicuos (inclinados) a los planos de proyección (ver “Repaso sobre vistas III“), además de la pieza con zonas ocultas (ver “Repaso sobre vistas IV“).

Los dos últimos ejemplos (5 y 6), en los que se incluye esta publicación, hemos representado los planos circulares (ver “Repaso sobre vistas V“).

Planos circulares con zonas ocultas

Se trata de una pieza que tiene todos los tipos de planos. Son piezas comunes, con mayor o menor complejidad, que podemos encontrar en la industria.

Analizando la pieza, podemos ver que se diferencia de la anterior (ver “Repaso sobre vistas V“), en el agujero que tiene y que atraviesa toda la pieza. Por lo que será necesario representar esas zonas ocultas.

Los conocimientos que hemos recogido en los «repasos» anteriores, deberían ser suficientes para resolver las vistas de esta pieza. Así que… os dejamos

Representación

Recordad que las líneas utilizadas en la representación de las piezas (vistas), deben tener unas características determinadas recogidas en el apartado «Líneas normalizadas«.

Repaso sobre vistas (V)

Ya hemos comentados que no sería propio decir planos circulares, sería más propio decir superficies circulares o superficies cilíndricas. Utilizamos el término de «planos circulares» para seguir el mismo razonamiento que en los casos anteriores y para dar una idea clara del tipo de planos a los que nos referimos.

Planos circulares

Se trata de una pieza como la de la figura adjunta, en la que hay planos paralelos y perpendiculares a los planos de proyección, formando la base de la pieza. La otra parte de la pieza está formada por un cilindro macizo con unos «planos circulares» que hay que tratar de una forma determinada.

Estas piezas cilíndricas (o con elementos cilíndricos) tienen dos tipos de planos bien diferenciados. Por un lado tenemos la base superior (color rojo) que se trata de un plano paralelo al plano horizontal y de forma circular.

Por otra, tenemos el plano que genera el cilindro (color verde) y que es una superficie curva.

Representación

Utilizando los colores para simplificar la representación, vemos que el plano circular (rojo) de la base superior es paralelo al plano horizontal, por lo que en la planta lo veremos como un círculo del mismo tamaño. Pero este plano es perpendicular a los planos vertical y de perfil, por lo que su representación será como una línea en el alzado y en el perfil.

La superficie curva del cilindro (verde) se verá como un rectángulo en el alzado y en el perfil.

Pero si nos fijamos en el alzado, vemos que la base tiene la misma representación que la parte cilíndrica de la pieza. Parecen dos superficies planas, cuando superficie cilíndrica (verde), no lo es.

Dado que las dos partes de la pieza son claramente diferentes, hay que dejar claro esa diferencia.

Para esto, se pone un eje en la parte cilíndrica. Lo mismo pasaría en el perfil, mientras que en la planta, está clara la forma, pero por ser circular habrá que poner los ejes horizontal y vertical.

Así que, para la representación de este tipo de piezas, deberemos incluir los ejes. La representación final quedará:

Repaso sobre vistas (IV)

Ya vimos una pieza con un agujero, y ya vimos como se representaban los planos ocultos (ver «Repaso sobre vistas II«), pero en aquel caso, todos los planos eran paralelos o perpendiculares a los planos de proyección. En la presente publicación, publicaremos la representación de una pieza, con planos oblicuos ocultos.

Planos oblicuos con zonas ocultas

La pieza que vemos a continuación es igual a la anterior (ver «Repaso sobre vistas III«) pero con espacios ocultos. En este caso, esos espacios ocultos también tienen planos oblicuos.

Como son planos ocultos, la propia materia de la pieza no deja ver el interior así que, para entender mejor este concepto debiéramos pensar como si la pieza fuese transparente, por ejemplo, de cristal.

 

En este caso, tendríamos que la zona oculta está compuesta por un único plano oblicuo (rojo). El resto de los planos ocultos que forman el agujero son paralelos y perpendiculares a los planos de proyección.

 

Representación

Hay otros dos planos oblicuos (amarillos), pero se explicaron en la publicación anterior (ver «Repaso sobre vistas III«), por lo que no se representan en las vistas.

Si nos fijamos en el plano oblicuo oculto (rojo), vemos que es perpendicular al plano de perfil, por lo que lo veremos como una recta en la vista de perfil. El mismo plano rojo es oblicuo con respecto al plano vertical y al plano horizontal, por lo que en el alzado y en la planta veremos este plano con un tamaño y una forma distinta al real.

Las líneas de trazos corresponden a las aristas de plano oculto que no se ven en cada una de las vistas. En el caso de la planta, todas las aristas del agujero, son vistas.

Como ya se ha comentado anteriormente, tan solo utilizamos el color para facilitar la obtención de vistas. El trabajo final debe quedar de la siguiente forma:

Repaso sobre vistas (III)

Tercera publicación de repaso sobre Croquización, más conocido como «Vistas». En esta ocasión veremos como se representan los Planos oblicuos.

Planos oblicuos

En este caso nos encontramos con una pieza con bastantes planos parecidos a los anteriores, es decir, planos paralelos y perpendiculares a los planos de proyección (ver «Repaso sobre vistas I«). Lo que nos permite poder acercarnos bastante a la solución final.

Pero, además, existen unos planos distintos, son los planos oblicuos.

Los planos oblicuos son planos inclinados con respecto a uno o varios planos de proyección y que, en nuestro ejemplo, aparecen coloreados (en verde y rojo) en el pieza adjunta.

Representación

Si nos fijamos en la pieza del ejemplo, vemos que el plano rojo es perpendicular al plano vertical, por lo que se verá como una línea en el alzado y es oblicuo (inclinado) con respecto a los planos horizontal y de perfil. Por lo que tanto en la planta como en el perfil, este plano oblicuo se verá con una forma y un tamaño distinto del real.

El plano verde es parecido, es perpendicular al plano de perfil, por lo que nos da una línea como proyección en el perfil y es oblicuo con respecto al plano horizontal y vertical. Este plano tendrá una distorsión en la planta y el alzado.

 

Y como en las anteriores publicaciones, utilizamos el color para ayudarnos en la tarea de obtención de vistas. Necesitamos representar la pieza de forma correcta, es decir, sin colores. Quedaría:

Repaso sobre vistas (II)

En esta segunda publicación de «Repaso sobre vistas«, vamos a ver los planos paralelos y perpendiculares a los planos de proyección, pero con zonas ocultas.

Se trata de un tipo de pieza similar a la anterior (ver «Repaso sobre vistas I«) y por lo tanto muy simple para representarla, aunque, en este caso, se complica un poco por disponer de una su zona oculta.

Nuevamente utilizaremos los colores para analizar cada uno de los planos que nos aporten información relevante para la representación de la pieza.

Los planos amarillos son los planos paralelos y perpendiculares a los planos de proyección que ya habíamos visto en el ejercicio anterior (ver «Repaso sobre vistas I»).

Esta pieza se diferencia de la anterior por que tiene un agujero pasante (que atraviesa toda la pieza) con dos planos paralelos y perpendiculares a los planos de proyección, dibujados con los colores rojo y verde.

Los planos rojos son paralelos al plano vertical, por lo que se verá representado en el alzado con la misma forma y tamaño, mientras que estos mismos planos son perpendiculares a los planos horizontal y de perfil, por lo que se verán como una línea en la planta y en el perfil.

El plano verde y su paralelo, es paralelo al plano de perfil y perpendicular a los otros dos, por lo que se verá en verdadera forma y tamaño en el perfil, mientras que en la planta y el alzado se verán como una línea.

Como se puede ver, los planos ocultos se representan con línea de trazos o discontinua, mientras que los planos vistos se representan con líneas llenas y continuas. La representación será igual que la pieza anterior («Repaso sobre vistas I»), pero añadiendo los elementos relativos al agujero.

Puedes ampliar los conocimientos sobre los tipos de líneas que se utilizan en la representación de piezas en el siguiente enlace: LÍNEAS NORMALIZADAS

Nuevamente, debemos prescindir de los colores para nuestro trabajo final, con lo que quedaría:

Repaso sobre vistas (I)

Después de pasado un tiempo y tras ver las dudas que me habéis planteado, me parece conveniente que repasemos algunos conceptos.

En esta publicación (y en las sucesivas) realizaremos un repaso de los principales elementos sobre el tema de Croquización, más conocido como «VISTAS«.

Para simplificar la tarea de Croquización, podemos decir que en las piezas industriales hay tres tipos de planos con forma definidas (ver Principios de Representación). La observación y el estudio de estos planos, facilitará enormemente el trabajo que tengamos que realizar posteriormente.

Estos planos pueden ser:

  • Planos paralelos y perpendiculares a los planos de proyección,
  • Planos oblicuos a los planos de proyección, y
  • Planos circulares.

Todos ellos, además, pueden ser planos vistos y planos ocultos.

En este caso, veremos una pieza con planos paralelos y perpendiculares a los planos de proyección.

Representación

Por lo general, se trata de piezas muy simples.

Para facilitar nuestra tarea de representación, podemos utilizar colores que me ayuden a diferenciar los distintos planos y ver cómo se comportan.

La imagen, con los planos significativos coloreados, quedaría así:

Como vemos, el plano verde es paralelo al plano vertical y es perpendicular a los planos horizontal y de perfil. De esta forma, el plano verde se verá representado en el alzado con la misma forma y tamaño, mientras que en la planta y en el perfil, se verá como una línea (representada en verde).

El plano rojo y el rosa, son paralelos al plano verde y por tanto se representan de la misma forma que el plano verde.

El resto de los planos (no coloreados) se comportarán de la misma forma.

Lógicamente, los colores se podrán utilizar en el periodo de aprendizaje. La representación final habrá que hacerla sin los colores, tal como se ve a continuación:

En la próxima publicación veremos la representación de esta misma pieza, pero con un agujero en el interior de la pieza.

Convencionalismos

Después de saber que el Dibujo Técnico es un lenguaje que solo lo conocemos las personas que trabajamos con piezas, mecanismos, planos técnicos, etc, tendremos que conocer los elementos básicos para poder «leer y escribir» en este lenguaje.

Debemos ser capaces de poder intercambiar esa información con otras personas, de tal forma que un plano diseñado aquí, se pueda construir en Alemania, y un plano creado en Alemania lo podamos construir en nuestros talleres, todo ello sin la necesidad de hablar ni alemán ni español.

Para que esto es pueda dar, tendremos que establecer unos convencionalismos (conjunto de acuerdos adoptados) para poder interpretar todos lo mismo, es decir, tenemos que definir cómo voy a representar las piezas 3D en un plano, y los planos en piezas reales.

Las proyecciones

Si queremos representar en un plano una pieza ya construida, y que por tanto la tenemos en tres dimensiones, tenemos que poder trasladar esos puntos de las tres dimensiones a un sistema de dos dimensiones (las dos dimensiones vienen por las características del plano)

Proyectar es llevar los puntos, líneas y planos de un objeto sobre una superficie o plano, en dirección rectilínea.

De las distintas opciones, utilizaremos la proyección cilíndrica ortogonal. Así que cuando nos pidan obtener las vistas de una pieza determinada, nos estarán pidiendo obtener la proyección cilíndrica ortogonal de esa pieza.

Sistemas de Representación

Pero las proyecciones no es suficiente, también es importante determinar el plano (o planos) donde voy a proyectar. Lógicamente tenemos varias opciones: podemos utilizar un plano de proyección, dos, tres… Cada uno de estas posibilidades determinará un Sistema de Representación

  • Sistema de Planos Acotados. Utiliza un único plano de proyección
  • Sistema de Diédrico. Utiliza dos planos de proyección. Auxiliarmente, para piezas complicadas se pueden utilizar más planos de proyección.
  • Sistema Axonométrico. Utiliza tres planos de proyección y todo ello se proyecta sobre el plano del dibujo. Dependiendo de como estén situados los tres planos con respecto al plano de dibujo, nos encontramos con distintas clases de axonométrico:
  • Sistema Cónico. Utiliza un único plano de proyección pero con unos condicionantes determinados. Es la proyección más parecida a la visión del ojo humano, por lo que se le llama Perspectiva Cónica.

Principios de representación

De todas las opciones vistas anteriormente, la que más se ajusta a nuestras necesidades (representar en un plano una pieza en 3D) es la del SISTEMA DIÉDRICO.

Se fundamenta en 2 planos de proyección (plano horizontal -PH- y plano vertical -PV-). También se puede utilizar, de forma auxiliar, un tercer plano que llamaremos plano de perfil -PP-.

Estos planos deben ser perpendiculares entre sí. El PH y el PV se cortan según una línea recta llamada línea de tierra (LT).

El cuerpo del espacio se proyecta sobre los planos obteniéndose dos proyecciones del cuerpo:

  • Proyección vertical o ALZADO
  • Proyección horizontal o PLANTA
  • Proyección de perfil o PERFIL

 

 

El Dibujo Técnico es un lenguaje

Hoy empiezan las clases del nuevo curso 2018-19. Hoy empezamos a tomar conciencia de los nuevos aprendizajes en los que nos hemos apuntado.

Entre esos conocimientos tenemos el DIBUJO TÉCNICO. Se trata de un nuevo lenguaje que servirá para podernos comunicar entre los que trabajemos con aspectos técnicos, desde su diseño hasta su fabricación.

El dibujo técnico es el lenguaje de los técnicos

Es por tanto un lenguaje que debemos conocer.

Igual que un músico es capaz de «leer y escribir» sus partituras, nosotros debemos ser capaces de interpretar, con destreza y soltura, lo que aparecen en nuestros planos. A través de este módulo se pretende que sepamos «leer» los distintos tipos de planos con los que tengamos que trabajar en un taller, y «escribir» modificaciones y aclaraciones sobre cualquiera de los elementos que aparecen en los planos.

Estos conocimientos son básicos para las familias profesionales de: Fabricación mecánica, Instalaciones y mantenimiento, Madera, mueble y corcho, Edificación y obra civil,… y otras.

Nuestros objetivos

A lo largo del curso, nuestros alumnos y alumnas deberán adquirir unas destrezas que les capacite para desarrollar el Ciclo Formativo en el que se han matriculado, así que perseguimos unos objetivos recogidos en el siguiente enlace:

Empezamos por las herramientas a utilizar

Pero antes de ponernos a dibujar piezas o mecanismos, tenemos que ir paso a paso y empezaremos conociendo las herramientas fundamentales (instrumentos de dibujo) que utilizaremos para crear nuestros planos. La correcta utilización de estas herramientas favorecerá la realización de un dibujo de calidad.

Cada profesor marcará las herramientas y materiales con los que trabajará, pero mi propuesta es:

  • Lapiceros o portaminas con minas HB y 2B.
  • Regla milimetrada (dependiendo del tipo de trabajo, podría ser un calibre), para tomar las medidas de las piezas.
  • Juego de Escuadra y Cartabón
  • Compás
  • Materiales complementarios como: gomas de borrar, sacapuntas…
  • Láminas en blanco de tamaño DIN A3 y A4.