Este espacio se inicia durante el curso 16-17 para ser utilizado en la impartición y seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del módulo de “Interpretación gráfica”.
Por este motivo, los objetivos educativos están orientados al alumnado que realiza los ciclos formativos de Mecanizado y de Soldadura y Calderería.
Los alumnos y alumnas que finalicen el módulo de “Interpretación gráfica”, deberán ser capaces de:
- Determinar la forma y dimensiones de productos a construir, interpretando la simbología representada en los planos de fabricación.
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Identificar tolerancias de forma y dimensiones y otras características de los productos que se quieren fabricar, analizando e interpretando la información técnica contenida en los planos de fabricación.
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Realizar croquis de utillajes y herramientas para la ejecución de los procesos, definiendo las soluciones constructivas en cada caso.
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Interpreta esquemas de automatización de máquinas y equipos, identificando los elementos representados en instalaciones neumáticas, hidráulicas, eléctricas, programables y no programables.
Objetivos de aprendizaje:
1. Fundamentos del dibujo técnico y croquización de vistas
- Conocer los Sistemas de Representación y los principios del Sistema Diédrico.
- Visualizar piezas a partir de sus proyecciones.
- Visualizar piezas a partir de representaciones en perspectiva.
- Representar las vistas más significativas de piezas.
- Interpretar el significado de los diferentes tipos de líneas empleados en la representación.
- Diferenciar los formatos y escalas utilizados.
2. Representación de cortes y secciones
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Obtener cortes a partir de vistas.
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Identificar e interpretar los diferentes tipos de cortes.
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Representar secciones.
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Interpretar particularidades de las diferentes secciones.
3. Interpretación de vistas auxiliares y representaciones convencionales
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Interpretar las vistas auxiliares utilizadas en los dibujos.
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Conocer las características de las diferentes vistas particulares.
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Interpretar representaciones convencionales.
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Diferenciar las representaciones de tangencias, aristas ficticias, etc.
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Realizar croquis acotados a mano alzada.
4. Interpretación de acotación
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Interpretar los elementos y características de las cotas.
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Diferenciar los distintos tipos de cotas según su función.
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Relacionar el sistema de acotación y la forma de la pieza.
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Acotar piezas obtenidas por distintos medios de fabricación.
5. Representación de operaciones normalizadas
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Interpretar la representación y designación de elementos roscados y sus características.
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Interpretar la representación y designación de moleteados, entalladuras y puntos de centrado.
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Interpretar la representación de otras operaciones, nervados, chaveteros, conos, etc.
- Interpretar representación de uniones soldadas.
6. Perspectivas y representación de piezas y utillajes
- Visualizar piezas a partir de representaciones en perspectivas
- Representar las vistas más significativas de piezas.
- Representar piezas y utillajes, con vistas, cortes necesarios y acotación a la escala adecuada.
7. Interpretación de tolerancias dimensionales y geométricas
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Interpretar las tolerancias dimensionales.
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Interpretar tolerancias geométrica.
8. Signos superficiales
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Interpretar las tolerancias superficiales.
9. Elementos normalizados y especiales
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Representar y designar elementos de unión desmontables.
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Representar y designar elementos de unión fijos.
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Identificar y designar elementos de transmisión y obturación.
10. Información técnica y representación de planos de conjunto
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Diferenciar formatos e interpretar cajetines de rotulación.
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Trazar planos acotados para la fabricación de pieza.
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Identificar las diferentes piezas de los planos de conjunto.
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Analizar el funcionamiento de los mecanismos representados.
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Interpretar la información de las listas de piezas.
11. Interpretación de simbología de automatización
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Interpretar la simbología de esquemas neumáticos.
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Interpretar la simbología de esquemas hidráulicos.
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Interpretar la simbología de esquemas eléctricos y electrónicos.