Dibujo de Conjunto

Las piezas, en sí mismo, carecen de significado ya que han sido diseñadas para que formen parte de un mecanismo, de una instalación, o de una máquina.

En el dibujo de conjunto vemos las piezas con su forma real, dimensiones, posiciones, materiales, etc., todo ello relacionado con otras piezas que componen el mecanismo. Es decir, vemos la pieza y su utilidad dentro del mecanismo.

Distribución

Desarrollo

Dibujo de conjunto

Dibujo de conjunto, es la representación de un grupo de piezas que forma un mecanismo, una máquina, una instalación, un montaje….

Por lo tanto, en el dibujo de conjunto se representan las distintas piezas que forman el conjunto de tal forma que aparecen montadas en la posición real de funcionamiento.

Las distintas piezas que forman el conjunto, están identificadas por medio de unas marcas con un número asociado.

Como se puede entender, este tipo de dibujos son imprescindibles para efectuar las labores de montaje de la máquina o mecanismo representado, permitiendo observar la posición relativa de cada una de las piezas y su relación dentro del conjunto (distancias entre ejes, distancias entre puntos fundamentales, controles de posición…).

En los planos de conjunto deben verse todas las piezas que lo componen, evitando las líneas de trazos.

Para ello será necesario dibujar las vistas, cortes y roturas necesarios para interpretar el funcionamiento del conjunto, y visualizar, al menos parcialmente, cada una de las piezas del conjunto.

Ir arriba

Referencias de los elementos. Marcas

Por lo tanto, en el dibujo de conjunto se representan las distintas piezas que forman el conjunto de tal forma que aparecen montadas en la posición real de funcionamiento.

marcas

Las marcas (o referencias de los elementos) son los número asociados a las distintas piezas que forman el conjunto.

La norma UNE-EN ISO 6433:1996 Dibujos técnicos: Referencia de los elementos (ISO 6433:1981), establece que:

  • A cada pieza del conjunto se le asigna una marca, que será la referencia del elemento. Esta marca debe distinguirse netamente de cualquier otra indicación.
  • Los elementos idénticos de un conjunto se identifican por una misma referencia y si no existiese ambigüedad se referirán sólo una vez.
  • Si existen grupos de elementos, cada subconjunto debe identificarse con una sola referencia.

Ir arriba

Representación de las marcas

casquillo

Existe una forma normalizada para representar las marcas, recogida en la UNE 1032:1982 Dibujos técnicos: Principios generales de representación.

Cada una de las marcas debe unirse al elemento correspondiente por una línea de referencia, que va desde la marca a un punto o una flecha.dibujo-de-conjunto

  • Las marcas deben disponerse en las mejores condiciones posibles de claridad y legibilidad del dibujo, preferiblemente alineadas en filas y columnas.
  • Debe adoptarse un orden determinado para la numeración de las referencias:
        1. Orden posible de montaje
        2. Orden de importancia
        3. Cualquier otro orden lógico.

Ir arriba

Dibujo de despiece

El dibujo de despiece es aquél en el que se representan todas y cada una de las piezas no normalizadas que constituyen el mecanismo representado en el dibujo de conjunto.

Las piezas que conforman nuestro mecanismo, identificadas por sus marcas, son:

  1. Pasador cilíndrico
  2. Casquillo
  3. Soporte
  4. Arandela
  5. Tuerca hexagonal
  6. Eje

 

Dentro del dibujo de conjunto, podemos ver las diferentes piezas que lo componen en la siguiente imagen:

1-despiece2-despiece

Los planos de despiece deben tener las datos técnicos y detalles necesarios para que la pieza pueda ser construida para la función establecida en el dibujo de conjunto. Para ello habrá que prestar atención a:

Ir arriba

Normas para un dibujo de despiece

Normas básicas a tener en cuenta para la realización del dibujo de despiece:

  • No se representan las piezas normalizadas. Se designan en el cajetín del plano de conjunto.
  • Representar las piezas no normalizadas, con las vistas necesarias y todos los datos técnicos (dimensiones, signos superficiales, tolerancias, tratamientos, etc) necesarios para su fabricación.
  • Respetar en lo posible, la posición ocupada por la pieza en el conjunto.

Ir arriba

Perspectiva explosionada

Entendemos como “Perspectiva explosionada” a la representación realizada en perspectiva, normalmente en isométrico, de las piezas que forman un dibujo de conjunto, colocadas de tal forma que proporciona una importante información para el montaje del mecanismo representado.

En el caso de nuestro mecanismo, la perspectiva explosionada es:
conjunto-explosionado

En este tipo de representación se van colocando las distintas piezas de forma correlativa, desde las piezas centrales o básicas a las más extremas o accesorias, indicando los ejes de simetría y los ejes por los que las piezas deben ir incorporándose al acoplamiento.

Ir arriba

Cajetín y lista de despiece

Se llama Lista de despiece, al listado de todos los elementos que constituyen un conjunto (o subconjunto), designados previamente con las marcas. Este listado debe acompañar al dibujo de conjunto para completar la información.

La forma de inscribir todos los datos de los elementos de un plano en el cuadro de rotulación viene definida en UNE 1135:1989 Dibujos técnicos: Lista de elementos (ISO 7573:1983).

  • Los elementos que figuran en esta lista y su representación en el plano están relacionados mediante la referencia a la marca.
  • La lista de elementos proporciona toda la información necesaria para la producción o el aprovisionamiento de los elementos.
  • La lista de piezas debe hallarse sobre el cuadro de rotulación, en el mismo plano en que se encuentra el conjunto. La lista tendrá tantos renglones como piezas integren el conjunto, y se comenzará la anotación y numeración desde abajo.
  • Si el conjunto tuviese muchas piezas y no hay espacio suficiente en el plano, se realizará aparte, en formato A4. En este caso, al estar en una hoja separada y para facilitar el tratamiento automatizado de la lista se comenzará a escribir desde arriba hacia abajo, empezando por la línea superior.

.

Recuerda que

  • Dibujo de conjunto, es la representación de un grupo de piezas que forma un mecanismo, una máquina, una instalación, un montaje…
  • Las marcas son los número asociados a las distintas piezas que forman el conjunto.
  • El dibujo de despiece es aquél en el que se representan todas y cada una de las piezas no normalizadas que constituyen el mecanismo representado en el dibujo de conjunto.
  • No se representan las piezas normalizadas. Se designan en el cajetín del plano de conjunto.
  • La “Perspectiva explosionada” es la representación realizada en perspectiva de las piezas que forman un dibujo de conjunto. Las piezas se van colocando de forma correlativa, desde las piezas centrales o básicas a las más extremas o accesorias, indicando los ejes de simetría y los ejes por los que las piezas deben ir incorporándose al acoplamiento..
  • Se llama Lista de despiece, al listado de todos los elementos que constituyen un conjunto (o subconjunto), designados previamente con las marcas. Este listado debe acompañar al dibujo de conjunto para completar la información.

Ir arriba

>