Nos podemos encontrar con piezas complicadas que tienen unas zonas interiores difíciles de representar. Para poder representar estas piezas, aparecen los cortes y las secciones.
Los cortes y secciones se realizan para conseguir mayor claridad en la representación de las piezas que tienen zonas ocultas.
También se practicarán cortes o secciones cuando exista la necesidad de acotar esas zonas ocultas en las piezas.
Distribución
Proceso para la realización de un corte
Para la realización de un corte, primero es preciso que hagamos pasar un plano de corte por la parte de la pieza que seseamos descubir, bien sea un agujero, un hueco, etc.
Seguidamente retiramos mentalmente la parte de la pieza que está situada entre el plano de corte y el observador.
Realizamos las proyecciones de la parte no eliminada de la pieza, como si se tratase de una pieza normal, con la excepción de que la superficie de pieza por donde pasa el plano de corte, debe estar rayada a 45º.
Dado que el corte es imaginario, la vista que no está representada en corte (en nuestro caso la planta) se representa entera, como si no hubiese corte.
El rayado tendrá la misma dirección en todas las zonas de la pieza por donde pase el plano de corte.
Representación de un corte
Como podemos observar las líneas ocultas (representadas con línea de trazos) correspondientes al alzado han sido eliminadas, consiguiendo por tanto un plano mucho más limpio y claro, siguiendo el principal criterio del dibujo industrial que debe ser la claridad y facilidad de la interpretación.
El plano de corte se representa con una línea de eje (línea y punto), resaltado con dos trazos gruesos al final y con dos flechas indicando la dirección de proyección del corte, además de la utilización de letras mayúsculas para identificar y denominar el corte. Si el plano de corte es evidente, no haría falta representarlo.
Diferencia entre corte y sección
Un corte se tendrá que representar con todas las líneas de contorno que contiene la pieza, una vez que eliminamos (imaginariamente) la parte que queda entre el plano de corte y el observador, mientras que una sección es la representación del plano de la pieza por donde pasa el plano de corte. Pensando en un aserrado, sería el trozo de pieza por donde pasase la sierra. Aprovechando el ejemplo anterior, tenemos:
- el corte A-A se verá la superficie de corte de la pieza y el contorno posterior de la pieza.
- la sección A-A, se verá unícamente la parte de la pieza por donde pasa el plano de corte.
Rayado
Hemos visto cómo los planos afectados por el corte o sección se resaltan mediante un rayado fino y de líneas paralelas, realizadas con 45º de inclinación con respecto a los ejes de simetría (fig 2.2) o al contorno principal de la pieza (fig 2.1).
La separación entre las líneas de rayado dependerá de tamaño de la pieza, pero nunca deberá ser inferior a 0,7 mm. ni superior a 3 mm. (fig 3).
Este rayado debe realizarse según se indica en las normas UNE 1-032-82 o ISO 128.
En el apartado RAYADO, encontrareis las normas de para el rayado en cortes y secciones.
Para más información
El apartado de acotación se amplia en los siguientes apartados
- Los cortes y secciones se realizan para conseguir mayor claridad en las zonas interiores de las piezas.
- Para diferenciar de las vistas normales, los cortes y secciones deben estar rayados por líneas finas trazadas a 45º.
- En los cortes se dibujan todas las aristas y contornos que tiene la pieza, una vez que eliminamos la parte anterior del plano del corte.
- En las secciones solo se dibuja la superficie de intersección, es decir la que cortamos.
Ejemplos prácticos de cortes y secciones.
Conscientes de la importancia de realizar distintos trabajos prácticos para apoyar y afianzar la teoría del Dibujo Técnico, a continuación iré publicando distintos Ejercicios prácticos resueltos. Espero que sean de vuestro interés.