Las roturas son artificios que nos permiten ahorrar espacio en la representación de piezas normalmente uniformes, largas o de gran tamaño eliminando parte o partes de ella, permitiendo la representación de una parte limitada de la pieza.
Cuando no conviene realizar un corte total o semicorte, puede realizarse una rotura o corte parcial. Pueden utilizarse en solitario o como complementos de otros tipos de corte.
La rotura (o corte parcial) se limita por una línea continua fina irregularmente y trazada a mano alzada. Esta línea no deberá coincidir con ninguna arista de la pieza.
Eliminaremos una o varias partes centrales, que no contengan ningún detalle relevante o preciso de representar, aproximando las partes que se mantienen.
Las líneas con las que indicamos las roturas las realizaremos normalmente a mano alzada con línea llena fina, como se pueden ver en las figuras 1, 3, 4 y 5.
También podemos usar, cómo líneas de rotura una línea de eje o una en zig-zag esta última es muy utilizada en Diseño asistido por ordenador. Solo debemos utilizar un tipo de línea en un mismo dibujo fig 2 6
Las líneas de rotura no debemos hacerlas coincidiendo con aristas de la pieza fig 5
.
- Las roturas son recursos normalizados del Dibujo Técnico, que nos pueden economizar espacio, siempre y cuando la superficie cortada sea uniforme.
- Normalmente las líneas que indican las roturas se trazan a mano alzada, con un línea llena fina.
- A parte de las líneas a mano alzada, tenemos otros tipos de líneas para indicar las roturas.
- Las líneas de rotura no deben coincidir con aristas de la pieza.