Rectas en verdadera magnitud

Es normal encontrarse con distintos tipos de rectas en una única pieza. Para hallar sus verdaderas magnitudes, habrá que saber sus características y los principales métodos utilizados para conocer las verdaderas dimensiones de las aristas que conforman la pieza.

Tipos de rectas:

  1. Paralela al PH y PV
  2. Paralela al PV
  3. Paralela al PH
  4. Oblicua a los planos de proyección

Distribución

Desarrollo

Aunque trabajamos con rectas, debemos entender que en figuras reales en 3D, estas rectas son las aristas que forman la pieza.

Rectas paralelas al PH y PV

En la pieza de la figura (prisma recto), todas sus rectas son paralelas a algún plano de proyección. Por este motivo, todas las aristas estarán en verdadera magnitud en alguna de las vistas (alzado, planta o perfil).

Todas las rectas que son paralelas a algún plano de proyección, están en verdadera magnitud en la vista correspondiente a ese plano.

La arista A-B es paralela al PH (Plano Horizontal) y al PV (Plano Vertical). Sus proyecciones de planta (A’-B’) y alzado (A»-B»), estarán en verdadera magnitud.

Ir arriba

Rectas paralelas al PV

En el caso de que la pieza tenga forma de prisma truncado, la arista de la cara superior será paralela al Plano Vertical (PV), pero oblicua con respecto al Plano Horizontal (PH).

Las rectas paralelas al PV, tiene su verdadera magnitud en el alzado.

La arista C-D es paralela al PV (Plano Vertical) pero oblicua con respecto al PH (Plano Horizontal). Su proyección de planta (C’-D’) será proyectada desde una posición oblicua, por lo que NO estará en verdadera magnitud. La verdadera magnitud la encontramos en la proyección de alzado (C»-D»).

Ir arriba

Rectas paralelas al PH

Tenemos un prisma recto de base triangular. Una de las caras es oblicua al plano vertical y sus aristas (horizontales) son paralelas al Plano Horizontal (PH). Para hallar la verdadera magnitud de la arista superior (E-F), nos fijamos en que:

Las rectas paralelas al PH, tiene su verdadera magnitud en la planta.

 

La arista E-F es paralela al PH (Plano Horizontal) pero oblicua con respecto al PV (Plano Vertical). Su proyección de alzado (E»-F») será proyectada desde una posición oblicua, por lo que NO estará en verdadera magnitud. La verdadera magnitud la encontramos en la proyección de planta (E’-F’).

NOTA: En el caso de la rectas paralelas al Plano de Perfil, se seguirá el mismo planteamiento. Según esto, las rectas paralelas al PP, tiene su verdadera magnitud en el perfil.

Ir arriba

Rectas oblicuas a los planos de proyección

En el caso de que tengamos una pieza con una arista oblicua a los planos de proyección, como por ejemplo la arista G-H, no podemos aplicar los conocimientos anteriores porque NO está en verdadera magnitud.

Para hallar la verdadera magnitud de esta arista, habrá que aplicar algún método de transformación que busque hacer que la arista sea paralela a uno de los planos de proyección. Estos métodos son:

Ir arriba

Recuerda que

  • Todas las rectas que son paralelas a algún plano de proyección, están en verdadera magnitud en la vista correspondiente a ese plano..
  • Las rectas paralelas al PV, tiene su verdadera magnitud en el alzado.
  • Las rectas paralelas al PH, tiene su verdadera magnitud en la planta.
  • Las rectas paralelas al PP (Plano de perfil), tiene su verdadera magnitud en el perfil.
  • Las rectas oblicuas a los planos de proyección, NO están en verdadera magnitud por lo que habrá que aplicar algún método de transformación que busque hacer que la recta sea paralela a uno de los planos de proyección.

Ir arriba