El alzado es la vista principal, de ella dependen todas las demás vistas y la correcta interpretación de la pieza. Por esto, es de suma importancia la elección del alzado.
El alzado debe ser la vista que más información aporte de la pieza.
Si el alzado no es suficiente para la definición de la pieza, se utilizarán otras vistas como la planta y el perfil y otras técnicas como cortes, secciones, vistas auxiliares…
Distribución
- Elección de alzado
- Otra opción
- Utilización de cortes
- Recuerda que…
Entendemos que la pieza propuesta (y cualquiera que tengamos que representar) está en tres dimensiones, es decir que se trata de una pieza real. Podemos dar las vueltas necesarias a la pieza hasta encontrar el alzado que mejor defina a la pieza.
NOTA: si quieres ver la pieza en 3D, pincha sobre icono y espera a que se cargue.
Elección de alzado
De las distintas posiciones que puede representar la pieza, nos quedamos con dos, las correspondientes al alzado desde la vista A y desde la vista B.
Los dos casos (alzado A y alzado B) poseen el alzado y la planta iguales (cambiando la disposición de las vistas), pero no es así en el caso del perfil. El perfil, en el caso del alzado B, está representado con líneas ocultas (de trazos) que tiene como consecuencia que perdamos claridad en esa vista.
Otra opción
Tenemos otra opción, tomando el alzado desde la posición C.
Esta opción no es la más clara, ya que el alzado no aporta datos suficientes de la forma de la pieza, aunque puede ser una buena opción.
Utilización de cortes
De las posibles opciones, el alzado A, sería el más correcto. Además, dado que tenemos zonas ocultas en el alzado, para la realización de la acotación, es necesario hacer algún tipo de corte, con lo que se conseguirá la representación definitiva de la pieza.
- El alzado es la vista que aporta más y mejor información de la pieza.
- Es muy importante elegir un buen alzado.
- El resto de las vistas, están relacionadas con el alzado elegido.
- Si el alzado no es suficiente para la definición de la pieza, se utilizarán otras vistas como la planta y el perfil y otras técnicas como cortes, secciones, vistas auxiliares, etc.