Los ocho errores en acotación

Nos plantean un trabajo de acotación. Nos dan las vistas de una pieza y nos piden acotar con las medidas de la propia vista, es decir, con las vistas realizadas a escala 1:1.pieza-p1-b

Las vistas son las siguientes:

Veamos, mediante unos ejemplos prácticos, los errores cometidos en este trabajo.

Error 1. Las flechas

Las flechas tienen que tener una forma y dimensiones determinadas (ver: Flechas de cota) Si nos fijamos en el ejemplo de abajo, las flechas no son uniformes en todo el dibujo ni son cerradas como se pide en las normas de acotación,

Error 2. Las cifras

Las cifras (ver: Cifra de cota), igual que las flechas, deben cumplir unas normas. Como se puede ver en el ejemplo de abajo, las cifras no están apoyadas sobre la línea de cota, sino que no se apoyan en nada y «se caen». Otros errores es que la cifra no esté bien delineada y no se lea adecuadamente o bien que esté cortada por alguna línea del dibujo (error 8).

Error 3. Líneas ocultas

En los «Principios fundamentales de acotación» (ver punto 8) se decía que no se podía acotar en líneas ocultas, así que nos encontramos con otro de los errores comunes en la acotación: acotar en líneas de trazos. Debe quedar claro que no se debe acotar en líneas ocultas.

Error 4. Intersección de líneas

Los tres primeros apartados de Principios fundamentales de acotación, se refiere a la intersección de las líneas utilizadas en la acotación. Y según esto, cuando dos líneas de cota o dos líneas auxiliares de cota o línea de cota con línea auxiliar se cortan se puede generar confusión en la acotación, por lo que no deben cruzarse entre sí.

Error 5. Líneas auxiliares de cota

La normativa (ver: Líneas auxiliares de cota) nos dice que las líneas auxiliares de cota, deben sobrepasar en 2 o 3 mm. a las líneas de cota. Según esto, se deberán evitar todas las líneas auxiliares de cota que acaben al ras de la línea de cota o bien que sobresalgan en exceso.

Error 6. Signo de diámetro

Se utiliza el signo de diámetro Ø en la vista donde no sea perceptible la forma circular, y se colocará delante de la cifra. Esto quiere decir, que si tengo una forma circular, no puedo poner el citado signo.

Error 7. Signo de radio

De forma análoga al error anterior, se utiliza una R (Signo de radio) delante de la dimensión cuando no esté determinada la posición del centro del arco. Según esto, la cota remarcada en rojo, no debe llevar signo. Además, aprovecho para decir que si el arco es mayor de 180º se deberá acotar con el diámetro.

Error 8. Cifras cortadas

Ya se ha comentado en el error 2, que las cifras no pueden estar cortadas por ninguna línea.

Acotación correcta

Para llegar a una buena acotación, conviene tener un método de trabajo (ver: Sistemática de acotación). Siguiendo estas reglas básicas se llegará de forma sencilla y fácil a una buena acotación. Ejemplo: Proceso de acotación de una pieza.

 

28 comentarios en “Los ocho errores en acotación

  1. Excelente página, ¿como puedo bajar todo el contenido completo?, es una excelente informacion detallada y para que comprendan y entiendan los estudiantes

    Me gusta

    • Muchas gracias José Manuel por tu valoración. Algunos contenidos sí se pueden descargar pero no todos. Además, no conviene hacer una descarga de todo porque voy modificando los contenidos de tal forma que amplio y aclaro muchos de esos contenidos dependiendo del desarrollo y el aprendizaje en el aula.

      También existe la posibilidad (durante el curso, es decir a partir de septiembre) de descargar los trabajos que propongo a mis alumnos.

      De todas formas, si lo crees oportuno, puedes suscribirte en la parte inferior-derecha (Sigue >Dibujo Técnico). Tienes que dar tu correo electrónico y cuando haya un contenido nuevo te llegará a tu correo electrónico.

      Me gusta

    • Hola Telmo, supongo que te refieres al Error 7. Es un apartado utilizado para explicar los errores que se comenten con el «signo de radio», por lo que, los errores con el «signo de diámetro» están explicados en el Error 6. En cuanto a lo que dices, sí, efectivamente, «Se utiliza el signo de diámetro Ø en la vista donde no sea perceptible la forma circular, y se colocará delante de la cifra. Esto quiere decir, que si tengo una forma circular, no puedo poner el citado signo», y dado que en la figura del Error 7 el círculo se ve de forma correcta, no estaría bien si utilizamos el signo de diámetro. Además, hay otro error con el diámetro 20, está cortado por los ejes y no debiera acotarse en un lugar donde la cifra esté cortada por ejes o líneas del dibujo. Espero que te haya servido

      Me gusta

  2. Una duda. En la acotación que está correcta, pone el diametro de una figura circular bastante visible, cuando previamente esto no se puede hacer. Así que ¿Por que se usa el diametro ahí?

    Me gusta

    • Hola Fabián, supongo que te refieres al Error 7. Es un apartado utilizado para explicar los errores que se comenten con el «signo de radio», por lo que, los errores con el «signo de diámetro» están explicados en el Error 6. En cuanto a lo que dices, sí, efectivamente, «Se utiliza el signo de diámetro Ø en la vista donde no sea perceptible la forma circular, y se colocará delante de la cifra. Esto quiere decir, que si tengo una forma circular, no puedo poner el citado signo», y dado que en la figura del Error 7 el círculo se ve de forma correcta, no estaría bien si utilizamos el signo de diámetro. Además, hay otro error con el diámetro 20, está cortado por los ejes y no debiera acotarse en un lugar donde la cifra esté cortada por ejes o líneas del dibujo. Espero que te haya servido

      Me gusta

    • Perdón Fabián, antes no había entendido tu pregunta. Te refieres al apartado de «Acotación correcta» y supongo que te refieres a la cota de Ø50. Anteriormente decíamos que no se debe poner el símbolo cuando se ve el círculo completo.

      En este caso, aunque entendemos que esos dos arcos forman parte de un círculo, no se ve el círculo de forma concreta, de hecho, los arcos que se alargan para poder poner esa cota, se tratan de líneas auxiliares de cota y deben estar realizados con línea llena y fina. En este caso se debe poner signo de diámetro Ø.

      Me gusta

  3. Mi mas enhorabuena. Ya en la profesión uno olvida muchos principios del dibujo técnico que he podido recuperar gratamente en esta pagina.
    Perfecta exposición y contenido. Muchas gracias.

    Me gusta

    • Gracias a ti, Luis, por ser una parte importante de esta web. Me alegro de que la encuentres interesante y muchas gracias por tus palabras

      Me gusta

      • Efectivamente, las líneas auxiliares de cota en algunas publicaciones las denominan «de referencia», quizás mal llamadas.
        Siempre he entendido que se dejaba la puerta abierta al hecho de que se puedan cruzar entre sí dos auxiliares de cota si la alternativa complica las cosas, y en muchas publicaciones -digitales o en papel- he podido constatarlo. De hecho, en la acotación de formas escalonadas resulta bastante complicado conseguir que no se corten entre ellas cuando se precisa situar cotas en horizontal y en vertical a la vez y sobre la misma vista.
        He observado también la diferencia de rigidez a la hora de aplicar las normas de acotación -ésta y otras- según se trate de una publicación de Dibujo Técnico o de sus aplicaciones (Tecnología), tratando estas cuestiones con mayor laxitud en las últimas.

        Me gusta

      • Hola Pedro. Como bien dices, las líneas auxiliares de cota y las líneas de referencia, son dos cosas distintas que sirven para cosas distintas. Es verdad, que en algunos textos las confunden, pero…

        Ya decíamos que la Acotación es el conjunto de líneas, cifras y signos indicados en un dibujo, que determinan la forma y dimensiones de una pieza. Esto nos obliga a que eliminemos toda posibilidad de cometer (o que otros comentan) un error en la interpretación de la pieza.

        La normativa dice «para evitar confusiones, las líneas de cota y las líneas auxiliares de cota no deben cortarse», por lo que se deberá realizar las operaciones necesarias (cortes, secciones, vistas auxiliares…) para que la pieza esté debidamente acotada y no genere confusión en el momento de su fabricación. Espero que este texto aclare tus dudas. Un saludo

        Me gusta

  4. Tu argumentación es clara y, además, hace referencia a lo que dice la normativa de manera literal, lo que le da mayor veracidad. Sin embargo, teniendo entre mis manos un ejemplar del MANUAL DE NORMAS UNE SOBRE DIBUJO, editado por el IRANOR -máxima autoridad sobre la materia- ISBN: 8400035704, en las páginas del documento dedicadas a la norma 1039-75 sobre acotación, aparece en la última de sus páginas la imagen de un conjunto mecánico de piezas ensambladas, en el cual las líneas auxiliares de cota se cortan entre sí no una sino bastantes veces -figura 44-.
    Con lo cual a veces no sé bien a qué conclusión llegar.

    Me gusta

  5. Se me olvidaba….
    En la citada publicación, el apartado 4.1 subtítulo e) dice literalmente «las líneas de cota y de referencia no deberán cruzarse con otras líneas del dibujo, a menos que sea inevitable», lo cual, como comentaba en mi anterior post, deja abierta la posibilidad de ello suceda en algunos casos.
    También quería comentar que desconozco si existe alguna publicación oficial posterior a esta -es del año 75- que indique lo contrario.

    Me gusta

    • Efectivamente, la solución a tus dudas está en el apartado 4.1 subtítulo e) «las líneas de cota y de referencia no deberán cruzarse con otras líneas del dibujo, a menos que sea inevitable». Es así, siempre que se pueda, se deberá evitar esos cruces entre las líneas auxiliares de cota y las líneas de referencia, obviamente, si no se pudiera evitar, estaría permitido. La idea que debe prevalecer en estas representaciones es la de mantener la máxima claridad en la representación y en la acotación. Se debe evitar o reducir la posibilidad de cometer algún error.

      A mis alumnos, les digo que está prohibido que se corten estas líneas (aunque ya sé que no es el término exacto), pero lo hago para que reflexionen sobre la colocación de las distintas líneas y de las cotas y no se vayan a la opción fácil de que … «es que no se podía de otra forma». Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo y que tengas un buen día.

      Me gusta

  6. Iñaki
    De mi parte aprecio su trabajo es realmente fantástico su aporte de información, es muy ordenado y de buen contenido.
    Reitero mi Felicitación.

    Me gusta

  7. Hola, cuando haces un dibujo en una lámina tamaño A4 y las vistas las tienes que hacer apaisadas las acotaciones se hacen como si la lámina estuviera en vertical o en apaisado. El problema es que hay unas cotas (en apaisado) en vertical que se ponen a la izquierda pero si pongo la página en vertical esas cotas se me caen entonces como sé cuando está bien acotado, muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    • Hola Luis. Cuando haces un dibujo en una lámina tienes que decidir si lo haces en horizontal (apaisado) o en vertical. En una lámina A4, lo normal, SIEMPRE QUE SE PUEDA, es hacerlo en vertical, pero si el dibujo no queda con la distribución adecuada o el espacio suficiente, habrá que hacerlo en horizontal (apaisado). Una vez que se haya optado por la horizontal o la vertical, las cotas se dispondrán atendiendo a esa posición.

      Me gusta

Comentario